Hoja informativa Sección Sindical UGT-EMT Valencia 31 de marzo 2015

RESOLUCION DEL LAUDO DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA AMBAS PARTES

 

Bajo el caloret de Valencia, de las Fallas, o de la puta leche que lo pario. Nació el esperado Laudo Arbitral de EMT hoy día 31 de 2015, la EMT de Valencia hace historia, por fin a los trabajadores se les hace justicia y se nos dicta una resolución que lejos de ser todo lo que queremos es cuanto menos justa en la línea de lo que se nos debe y del reconocimiento por los esfuerzos realizados ante la crisis y falta de presupuesto que  el Ayuntamiento de Valencia planteo en el 2012/13, y que los trabajadores tuvimos que sufrir solidariamente para que no se aplicase ni el descuelgue iniciado en marzo de 2012,  ni el ERE de 209 trabajadores indicado en 7 de julio de 2012.

A cambo obtuvimos:

 

  • Supresión del descuelgue del convenio
  • Retirada del ERE iniciado
  • Ampliación de la concesión de EMT
  • Ultraactividad de un año o hasta resolución del laudo arbitral
  • Mantenimiento de la plantilla
  • Garantía presupuestaria

 

Todos estos logros puede que haya gente que les parezca insuficientes, pero UGT entendemos que gracias a esto y al gran esfuerzo y a todo el trabajo que hemos realizado, pese a las piedras en el camino puestas por los de siempre se ha conseguido la siguiente resolución justa y reivindicativa de los trabajadores de EMT Valencia, en el camino que estamos recorriendo para conseguirlo todo lo que merecemos como trabajadores.

                                                                                                                      LAUDO
Resolvemos declarar que en los temas que nos han sido sometidos a arbitraje (vigencia y prórroga, retribuciones, jornada y jubilación parcial) y salvo otros aspectos que las partes puedan haber acordado directamente que deberán, en su caso, incorporar al texto final, se mantiene el articulado del convenio 2012-2013 con las siguientes rectificaciones:

1ª. En el artículo 2 se establece la vigencia del convenio desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016.

2ª. En el artículo 5 se mantendrá la redacción pero sustituyendo la mención que se hace al 31 de diciembre de 2013, por la del 31 de diciembre de 2016.

3ª. En materia retributiva se establece la recuperación de la  reducción salarial del 7,14% producida con carácter coyuntural durante los años 2012 y 2013 en el sueldo base y prima fija (artículo 10 del convenio) y en cualquier otro concepto salarial en el que hubiese operado dicha reducción. A las cantidades objeto de recuperación se añadirá en su caso el incremento salarial que se autorice por la normativa presupuestaria para 2016 o, en su caso, se aplicará la reducción que dicha normativa pudiera imponer obligatoriamente. La recuperación salarial se producirá mediante la siguiente progresividad:
– Para el año 2014, se aplicarán los salarios del convenio 2012-2013, más un 1,64%, en concepto de recuperación parcial de lo previamente
reducido. Ese porcentaje repercutirá sobre el salario base, prima fija y cualquier complemento al que se hubiese aplicado la reducción del 7,14%
en 2012. Como ese período ya ha pasado, las cantidades resultantes serán abonadas en concepto de una paga de atrasos en el plazo de 30
días desde la fecha de este laudo.
– Para el año 2015, se aplicarán los salarios del convenio 2012-2013 más un 4,14% en concepto de recuperación parcial de lo previamente
reducido. Ese porcentaje repercutirá sobre el salario base, prima fija y cualquier complemento al que se hubiese aplicado la reducción del 7,14%
en 2012.Las cantidades resultantes serán abonadas en concepto de una paga de atrasos en el mes de febrero de 2016, salvo que la empresa
decidiera aplicar ese salario mensualmente en cuyó caso solo abonaría como paga de atrasos en la fecha indicada lo correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el momento en que aplique el citado nuevo salario.

   – Para el año 2016, se aplicarán los salarios del convenio 2012-2013 más un 7,14%, completando así la recuperación de lo que se redujo en 2012. Ese porcentaje repercutirá sobre el salario base, prima fija y cualquier complemento al que se hubiese aplicado la reducción del 7,14% en 2012 y se abonará cada mes a partir del uno de enero de 2016 o alternativamente a decisión de la empresa como una paga de atrasos a abonar en febrero de 2017. Además se adicionará a dicho porcentaje el que la normativa presupuestaria para 2016 permita como posible incremento de los salarios o masa salarial del personal laboral al servicio del sector público. Lógicamente si legalmente se estableciesen reducciones salariales obligatorias las mismas se aplicarían igualmente.

   4ª. El artículo 72 del convenio colectivo relativo a jubilación parcial quedará redactado así: “La jubilación parcial se producirá hasta el 31 de diciembre de 2018, conforme al acuerdo alcanzado entre las pares, considerándose incorporado al texto del convenio el contenido del mismo que figura en el anexo relativo a jubilación parcial”. Además dicho acuerdo deberá figurar como anexo al convenio con el título: “Acuerdo sobre jubilación parcial”.

   5ª. El artículo 11 del convenio 2012-2013 relativo al complemento de  antigüedad mantiene su primer párrafo y el segundo queda redactado así: “A partir del 1 de enero de 2014 la antigüedad queda descongelada”. En el tercero se dirá: “La tabla del complemento de antigüedad para los años 2014, 2015 y 2016 queda en la forma siguiente”. Los valores de esa antigüedad serán los que figuran en el convenio 2012-2013 teniendo en cuenta que deberá recuperarse la disminución producida sobre los valores del 2011 conforme los porcentajes y términos establecidos para el incremento de salarios en la parte dispositiva de este laudo.

6ª. Al final del artículo 8 del convenio de los años 2012-2013 que se mantendrá, se añadirá un párrafo que diga: “En el plazo de un mes desde la emisión del laudo que ha resuelto las discrepancias sobre el convenio para los años 2014-2016, las partes negociadora crearán una comisión paritaria entre ellas que en un plazo de tres meses desde su creación negociará los grupos profesionales y procedará a adaptar los niveles salariales a la nueva estructura clasificatoria, acordando en su caso las repercusiones que procedan en materia salarial”.

7ª. En materia de jornada se mantiene íntegramente la regulación del convenio 2012-2013, con la simple variación en el artículo 25 de suprimir la referencia a esos dos años y sustituirla por la siguiente: “Durante los años 2014, 2015 y 2016, la jornada anual de trabajo queda establecida como sigue:”
Así lo resolvemos y firmamos en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento del laudo