El Consejo de Administración de EMT Valencia aprueba las Cuentas Anuales con superávit

El Consejo de Administración de EMT Valencia ha analizado en su reunión de hoy el laudo arbitral sobre la negociación del Convenio Colectivo con los representantes sindicales de los trabajadores. Según este arbitraje los empleados de EMT Valencia recuperan el 7’14% de sus salarios y mantienen otras condiciones como la jubilación parcial y el complemento de antigüedad.

La dirección de la compañía propuso el arbitraje a finales del pasado año como medida “idónea” para evitar que los usuarios sufrieran las repercusiones durante la negociación con los paros parciales propuestos por los sindicatos. De esa forma los viajeros de la Empresa Municipal de Transportes no se han visto afectados durante todo este tiempo.

La compañía, por su parte, ratifica su absoluta disposición a cumplir con la legalidad. En su intención por preservar el equilibrio financiero de la empresa, EMT Valencia hubiera preferido un calendario de pagos más flexible pero, obviamente, se ceñirá a lo expuesto por el Tribunal de Arbitraje.

La Empresa Municipal de Transportes felicita a los trabajadores por la resolución del Convenio laboral y muestra su absoluta confianza en su profesionalidad para seguir adelante con los objetivos prioritarios de EMT que no son otros que la movilidad ejemplar y el Transporte Público, Sostenible y de Calidad.

Junto a su decidida vocación de Servicio Público, el Ajuste Presupuestario es el gran empeño de EMT Valencia. Es por eso que el año 2014 ha concluido con un superávit histórico en las cuentas que sobrepasa los 840.000 euros. Desde el año 1996 la compañía no registraba una mejora presupuestaria.

Son varias las causas que han conducido a esta mejora de los presupuestos que analiza el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes en su reunión de hoy. Entre ellas destaca el notable aumento de los ingresos por venta de títulos de Transporte. De esa forma ha sido posible ingresar 500.000 euros más que el año anterior.

Y todo ello, a pesar del carácter eminentemente social de buena parte de los títulos de EMT Valencia. El nuevo Bono EMT Jove permite viajes ilimitados en los autobuses municipales por 30 euros al mes. Sólo el pasado año ya registró 1’3 millones de desplazamientos. A este Título se une el Bonobús, subvencionado por el Ayuntamiento, y el nuevo Bonobús de Familias Numerosas con descuentos del 20 y el 50%. Sin olvidar el Bono Oro, también subvencionado por el Ayuntamiento, que permite una movilidad ilimitada por sólo 18 euros al año.

Todas estas iniciativas han contribuido al notable incremento de viajeros en EMT Valencia durante el 2014. Se ha alcanzado la cifra de 87’6 millones de pasajeros, 1’7 millones más que el año anterior. El Servicio de EMT se extiende cada vez a más usuarios y por eso aumentan los ingresos a pesar de que las Tarifas seguirán congeladas un año más.

Otra de las causas de la mejora notable del presupuesto es la disciplinada estrategia de optimización de recursos en la compañía. La apuesta por la conducción eficiente ha supuesto un considerable ahorro de energía, mantenimiento y recursos. También se han reducido los gastos financieros y de funcionamiento diario.

Y a pesar de estas medidas, enmarcadas dentro del Ajuste Presupuestario, la Empresa Municipal de Transportes ha ofrecido este año muchos más servicios a sus usuarios. Se ha prolongado la L95 hasta Nazaret, creando una nueva conexión del barrio con la ciudad por el sur. También se ha prolongado la línea 6 hasta el nuevo Hospital La Fe, dando lugar a un nuevo recorrido diametral a lo largo de la ciudad. Y el 2015 ha comenzado con la inauguración de la nueva L25 Valencia-El Palmar, El Perellonet que ya registra 1.000 pasajeros cada día.

Durante todo el 2014, además, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes han recorrido un total de 21 millones de kilómetros. Son 144.000 km. más que el año anterior y representan el mayor registro de kilómetros recorridos desde el 2007.

Hay que contemplar asimismo que EMT Valencia ha sido una de las primeras empresas de transporte de España en conseguir la devolución del céntimo sanitario. Tras la sentencia de los Tribunales europeos que anulaba el impuesto de 1 céntimo para la sanidad por cada litro de combustible recargado, EMT ingresa un total de 1’9 millones por este concepto.

El Consejo de Administración analiza hoy en profundidad las diferencias entre años anteriores y 2014. En 2013, por ejemplo, el déficit fue de 2’3 millones de euros. En 2014 hay un superávit de 1’3 millones de euros. La diferencia es, por tanto, de 3’6 millones de euros favorables al ajuste presupuestario marcado por EMT para garantizar el equilibrio financiero y el Transporte Público y de Calidad en Valencia. El objetivo final de la compañía es la eliminación total de la deuda en los próximos 10 años. Un objetivo más que viable con los datos actuales y las perspectivas de crecimiento de viajeros durante los próximos años.

41 nuevos autobuses más ecológicos

El Consejo de Administración también adopta hoy una decisión de futuro para la compañía. Se aprueba la adjudicación de los 41 nuevos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, de los cuales, 34 serán unidades estándar, propulsadas a diesel/biodiesel, 5 serán híbridos, autobuses propulsados con energía eléctrica y diesel/biodiesel y dos son autobuses plenamente adaptados para mantener el Servicio Puerta a Puerta de los discapacitados de Valencia que en abril de 2015 cumple 30 años.

La inversión total de estas adquisiciones es de 9’8 millones de euros, inferior al presupuesto máximo de licitación indicado en el Pliego de Condiciones de 11.387.000 €, IVA excluido en ambas cantidades.

 

Noticia sacada de: http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/365525_consejo-administracion-valencia-aprueba-cuentas-anuales-superavit.html